
Autora: Vanessa Jiménez Garrido. Ilustradora: Adhara Freile. Castellano. Editorial Babidibú, 2019. Colección La Mirada de Daniel. 17x24cm. 40 páginas. Tapa dura.
La maternidad hoy, a través de los ojos de un niño
¿Alguna vez has visto a una madre con una pecera en la cabeza? Yo sí. Cada día.
“Martín Pescador o la fábula de la pecera” es un álbum infantil ilustrado que he tenido el placer de escribir en colaboración con la ilustradora Adhara Freile.
Se trata de una historia pequeña con un trasfondo grande, pensada para leer en familia y experimentar la emoción más básica y sensacional para estos lectores únicos: estar juntos y que eso dé sentido a todo lo demás.
Martín Pescador plantea una reflexión muy actual: qué significa ser madre hoy y en qué nos convierte la auto-exigencia. A menudo nos preocupamos por lo que creemos que deberíamos ser y olvidamos lo que ya somos. La simplicidad y belleza de este cuento proponen afrontar esta reflexión desde la honestidad de las emociones y la naturaleza.
Podríamos decir que es una historia inspirada en hechos reales. Y es que la idea surgió de un grupo de whatsapp que mantengo desde hace años, originalmente llamado “Mamis dispersas” en el que, aun teniendo amigas madres viviendo en ámbitos, circunstancias y puntos geográficos distintos (Nairobi, Ankara, Varsovia, Madrid…), a todas nos acechaba cada dos por tres esa pecera de tareas pospuestas, expectativas dudosas, ramalazos de culpabilidad, insatisfacción, y, en definitiva, todo a lo que “no llegábamos”.
Aparte del gran reto de la conciliación, lo cierto es que a menudo nos ponemos un listón demasiado alto por miedo a no dar la talla como mujeres completas, así que cargamos con todos los «peces» que haga falta. De cara a los niños, ellos son los primeros que notan cuándo la frustración o el querer abarcarlo todo nos aleja del aquí y el ahora con ellos, justo en el momento en el que la vida nos los presta y podemos disfrutarlos… De hecho, la heroicidad de Martín consiste simplemente en devolverle a su madre un momento de plenitud. Llámese mindfulness, carpe diem o aprender a jugar con tu hijo sin sentirte culpable por abandonar lo «urgente».
¿Pero es acaso un cuento para niños? Por supuesto. La historia es narrada por un niño y es a través de sus ojos que vemos lo que pasa. Los más pequeños encontrarán en esta fábula una premisa divertidamente surrealista: ¡una pecera en la cabeza! Y se preguntarán qué harían ellos en la situación del protagonista. Todo ello, envuelto en un universo acuático que hace de cada ilustración un placer para los sentidos.
Y es que las ilustraciones de Adhara Freile ponen alma y color al texto desvelando mucho más que lo que dicen las palabras. En ellas el lector confirmará algo tan simple como bonito: para los niños YA SOMOS. Y LO SOMOS TODO.
Y tú… ¿Qué harías para que mamá no se ahogase en una pecera?