Título: El mapa de los buenos momentos
Autor: Fran Nuño
Ilustradora: Zuzanna Celej
Ed. Cuento de Luz
36 páginas.
21×26 cm
Al hilo del Día del Libro traigo una recomendación que, en tiempos de confinamiento, podría ser a la literatura lo que el bizcocho a la cocina: Un experimento familiar sencillo que merece la pena probar.
Su autor, Fran Nuño es un reconocido escritor de literatura infantil y juvenil, que lleva años promoviendo la lectura como autor, editor, librero y dinamizador cultural. El libro logró el New York City Big Book Award en 2017 y está ilustrado por la polaca Zuzanna Celej, cuyo estilo clásico y sutil encaja a la perfección con el relato nostálgico de una ¿provisional? despedida.
Ya el título es toda una invitación a la positividad. Zoe, una niña que debe abandonar su país debido a la guerra, decide, previo a su exilio, dibujar un mapa donde aparezcan sus lugares favoritos, aquellos donde ha tenido las mejores experiencias. A través de un relato sencillo, el autor nos describe estampas de infancia ciertamente universales, que todos guardamos en la memoria, asociadas a determinados lugares, incluyendo los que ya no existen o no son cómo las recordamos…
Las ilustraciones, en tonos pálidos y ocres, saben a melancolía, otoño y viejas fotos, y a la vez están inundadas de luz, como la esperanza. Incluso en la guerra…
La historia de Nuño no es especialmente divertida ni supongo que lo pretende. Es más bien bonita y acariciable, como los recuerdos de infancia. . Y valiosa porque lo que se intuye detrás de su sencillo relato es una realidad dura, la del refugiado, la del exiliado, la de las guerras. Y sin embargo nos habla de la esperanza de volver, y de la fuerza que nos infunden los recuerdos para seguir adelante.
En la cuenta atrás de esta cuarentena, lo mejor está por llegar y este libro puede ser una buena declaración de intenciones al respecto. ¿Cuál sería el mapa de buenos momentos de la ciudad en qué vives? ¿Qué lugares señalarías? ¿Cuál echas más de menos hoy? Cuando puedas salir a la calle y puedas por fin volver a visitarlos, ¿Cuál será tu ruta? ¿Por cuál empezarás?
La nota del autor, al final del libro rescata una cita de Ana Frank: “Un día terminará esta terrible guerra”. Pues con esa certeza y la de que leer es un placer necesario, anímate a proyectar tus futuros e inminentes buenos momentos para cuando todo pase.
