
Título: Umiko.
Autor: Mónica Rodríguez. Ilustrador: Daniel Piqueras Fisk
Editorial: Diego Pun Ediciones. Año: 2023
Páginas: 296. Tamaño: 17cmx24cm
Edad: + 10 años (en mi opinión es para un lector un poco más maduro, de mínimo 12 años, tanto por el estilo narrativo como por la extensión. Y sin duda también para adultos)
El último Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil es una auténtica joya. Mónica Rodríguez Suárez y Daniel Piqueras Fisk han gestado una novela gráfica cuya excepcional belleza y madurez narrativa hace insuficiente o cuanto menos relativa la etiqueta de juvenil.
Hacía años que no leía un libro tan envolvente y poético como éste. Ni una sola de sus líneas tiene desperdicio, pues cada frase teje la red de un universo propio y cargado de estilo que te atrapa desde la primera página. Es increíble como el mar en este libro se huele, el frío se siente, las rocas casi se pueden tocar. Es una inmersión constante en el pasado y en el mar, de la mano de la protagonista, cuyas inquietudes y sentimientos nos recuerdan a una edad por la que todos hemos pasado. Hay un enigma y un magnetismo constante en sus páginas. Maravilloso de verdad.
La autora, nada menos que licenciada en Ciencias Físicas y con un Máster en Energía Nuclear, apostó un día por la escritura y desde entonces nos ha regalado más de de sesenta obras y cuenta con no pocos premios. Detrás de esta novela cuya idea original partió precisamente del ilustrador, hay más de veinte libros de lectura y asesoramiento personal para documentar correctamente costumbres, expresiones, tradiciones japonesas… Es uno de esos libros en los que la magia de lo que se cuenta está a la altura de la magia con la que se cuenta.
Otro valor añadido a esta delicatessen literaria que debería estar en tu biblioteca sí o sí.



